IMPUESTO MUNICIPAL DE PLUSVALIA

el .

¿CABE EXIGIR PLUSVALÍA MUNICIPAL CUANDO HA DISMINUIDO EL VALOR REAL DE LOS BIENES TRANSMITIDOS?

casaEn pleno ‘boom’ inmobiliario, multitud de empresas y particulares compraron inmuebles a precios elevados y se han visto obligados a venderlos por debajo del precio de venta, incluso con pérdidas cuantiosas. Ello no ha evitado que el ayuntamiento del municipio correspondiente exija al vendedor la plusvalía municipal en una venta con pérdidas. En los últimos años se ha dado la paradoja de tener que pagar una abultada plusvalía pese a haber perdido dinero con la venta de su inmueble

El impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, también conocido popularmente como plusvalía municipal grava el “incremento del valor que experimenten los terrenos”. Sin embargo, para su cálculo (artículo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) se toma como base el valor catastral de los terrenos de naturaleza urbana. De ahí que el contribuyente que vendía el inmueble con pérdidas se encontraba con que el ayuntamiento le exigía el pago del tributo, basándose en el incremento del valor catastral.

CONDENA AL GRUPO VOLKSWAGEN POR EL DENOMINADO "DIESELGATE"

el .

 

volkswagen2El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha recibido la primera sentencia en contra en España por el denominado “diéselgate”

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid, con fecha 25 de octubre de 2016, ha dictado sentencia en virtud de la cual condena al grupo Volkswagen a indemnizar a un comprador que adquirió en el año 2013 un vehículo Audi modelo Q5 por la instalación del «software» ilegal por la que se manipulan los datos de emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

Esta sentencia se produce después de que se hayan sucedido distintas resoluciones judiciales en España en las que los jueces han dado la razón a Volkswagen, entre ellas , la del Juzgado de 1.ª Instancia Zaragoza, de 13-6-2016 y la del Juzgado de 1.ª Instancia Valencia, de 29-7-2016

NULIDAD DE SANCION DE TRAFICO POR EXCESO DE VELOCIDAD

el .

imagesUna nueva sentencia judicial anula una multa por exceso de velocidad y condena en costas a la Dirección General de Tráfico (DGT) por no aplicar correctamente el margen de error del radar.

 

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid, de fecha 21 de septiembre de 2016, estimó la reclamación promovida por el denunciado. El juez anuló la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos impuesta por Tráfico a un automovilista que circulaba supuestamente a 153 km/h donde el límite era de 120 km/h. La razón de esta anulación es que no se aplicaron correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.

El Supremo rechaza como prueba las fotografías del dispositivo 'foto-rojo'

el .

semaforoLa Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave, consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo 'foto-rojo' en San Sebastián.

En la sentencia, el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital guipuzcoana, que decretaba la nulidad de la sanción. El Ayuntamiento donostiarra recurrió la citada sentencia que anulaba una sanción impuesta por rebasar un semáforo en rojo en un paso de peatones (infracción grave).La prueba de la infracción se obtuvo mediante el dispositivo de 'foto-rojo', que captó las imágenes del vehículo saltándose el semáforo.